jueves, 25 de agosto de 2011

Acta asamblea-claustro 23 agosto 2011

Universidad Diego Portales

Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

Escuela de Arte

Acta

Por una necesidad de respuesta a los alumnos ante el petitorio entregado como escuela, el director de la carrera, Ramón castillo, realizó una asamblea con carácter de claustro, el día martes 23 de agosto del 2011 a las 13:30 horas. Esta debido a su extensión se divide en dos partes: la primera realizada en la sala 206, que expone principalmente la respuesta por parte del director al petitorio entregado por la escuela:1. Solución al primer punto del petitorio: Con respecto al problema que le aqueja al curso de introducción a la gráfica, el director propone a modo de solución, la opción de arrendar un taller (mencionándose que su elección sería posterior a la cotización de tres sectores).2. Respuesta al cuarto punto del petitorio: Con respecto a la(s) sala(s) propuesta(s) desde el año 2009, el director responde que bajo una conversación con el rector de la universidad, Carlos Peña, se le hace saber que en caso de contarse con una nueva propiedad, la escuela de arte es una de las prioridades dentro de la ocupación de alguno de los espacios de esta.3. Inclusión del centro de estudiantes en consejos de escuela: Informado por la secretaria académica de la escuela, Leonor Castañeda, se le anuncia al centro de estudiantes de la carrera su necesaria incorporación a partir del próximo consejo.

Mientras que dado el inicio, a las 16:00 horas, a la segunda sesión de la asamblea con carácter de claustro, lo expuesto fue lo siguiente:1. Posturas en cuanto a la relación FAAD-movilizaciones, frente al tema educacional: De este punto se desprenden múltiples opiniones sobre el tema, entre las que se destacan:

    1. Las gestiones por la educación como una herramienta movilizadora social.
    2. Perder las menores clases posibles ya que las actividades que competen al paro se pueden hacer de forma paralela, siendo parte también de los procesos creativos del estudiantado.
    3. Error político de que no se hagan presentes todas las carreras de la FAAD (diseño y arquitectura). Logrando conectar a toda la facultad con el tema central para que no ocurra el problema de la segregación.
    4. El grado de creatividad en el paro con la función de formar adeptos.2. Concretización de la propuesta de comisionar: Siguiendo la línea de la primera parte de la asamblea, los profesores llegan al consenso de la creación de comisiones que estén conformadas principalmente por un delegado de curso mas un administrativo o académico, con el fin de darle solución a las quejas del petitorio mas ligadas a asuntos administrativos. De esta concretización surgen las siguientes comisiones:A. Comisión protocolo:

- Administrativo: Ramón Castillo y Leonor Castañeda

- Delegado de curso (4to año): Juan Pablo Mejías B. Comisión declaración pública:

- Académico: Guillermo Machuca

- Estudiante: Andrés Saez3. Compromiso entre estudiantes y académicos: Luego de los problemas expuestos en la primera parte de la asamblea, y posterior al planteamiento de las posturas de ambos lados, se llega a un consenso entre estudiantes y profesores, dando estos apoyo en lo siguiente: A. Función de intermediario: Considerando que la mayoría de los profesores tienen contacto con personajes activos dentro de roles sociales o de otra índole, se cuenta con su ayuda para intermediar en caso de que el movimiento requiera apoyo. B. Creación de comisiones:Respecto a lo ya mencionado en el primer punto.4. Toma de asistencia: Teniéndose en consideración la relevancia del paro de actividades al interior de la escuela, se ha llegado a la decisión de constatar con nombre y firma el aporte y participación de cada estudiante dentro de las jornadas de trabajo y organización.

5. Modificación a la planificación semanal: Considerando siempre que la planificación estaba sujeta a cambios, se establecen las siguientes modificaciones:

Miércoles: 12:00 Reunión de comisión protocolo

15:00 Mesa de trabajo con Ricardo Loebell

6. Cambio del día del plebiscito para el día viernes 26 de agosto de 2011 con motivo del paro organizado por la CUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario